Noticias

“Papusza” y “Falta den irudia” (L’Image manquante) entran a formar parte del catálogo Filmazpit

2016-06-09

Los reconocidos cineastas polacos Joanna Kos-Krauze y Krzystof Krauze dirigen Papusza, una bellísima película en blanco y negro basada en la vida de Bronislawa Wajs, la primera poeta gitana en publicar su obra en Polonia, y del director camboyano Rithy Panh es el documental Falta den irudia (L’Image manquante, 2013), un sombrío y trabajado recuerdo de la infancia del director después de que los Jemeres Rojos tomaran Camboya.

Kos-Krauze y Krauze recrean en Papusza (2013) las vivencias de la protagonista desde su nacimiento hasta su muerte: casada contra su voluntad siendo apenas una niña, escapando del terror nazi primero y luego del adoctrinamiento del estado comunista polaco, en la vida de Papusza se resume la historia itinerante del pueblo gitano y sus costumbres inmersa en el gran escenario de la conflictiva historia centroeuropea del siglo XX. Su relación con el poeta Jerzy Ficowski, quien descubrió el talento de Papusza para la literatura y se encargó de editar sus textos, selló paradójicamente su tragedia: aunque famosa por su producción poética, sería repudiada por su propia comunidad acusada de haber revelado secretos de su pueblo.

Los directores se caracterizan por aproximarse en sus trabajos a las profundidades humanistas y al respeto por sus protagonistas.

Papusza se estrenó en el  International Film Festival Karlovy Vary 2013 (Mención Especial del Gran Jurado, Mejor Dirección). Después ha pasado por festivales como SEMINCI 2013 (Mejor Director, Premio del Jurado Joven, Mejor Actor); Thessaloniki International Film Festival 2013 (Premio Open Horizons, Premio del Público); Rotterdam International Film Festival 2014 (Selección Oficial); Polish Film Awards (Mejor Banda Sonora, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción); Istanbul International Film Festival (Premio Especial del Jurado, Mejor Dirección).

En el documental Falta den irudia Rithy Panh, en un audaz salto imaginativo, rememora sus recuerdos más crudos mezclando imágenes de archivo de las películas de propaganda del régimen de Pol Pot con pequeñas figuras de barro. De esta manera resume el propio Rithy Panh su trabajo: "durante muchos años he buscado una imagen perdida: una fotografía tomada entre 1975 y 1979 por los Jemeres Rojos cuando gobernaban en Camboya. Por supuesto que una imagen por sí sola no puede ser la prueba de un genocidio, pero nos hace pensar, nos fuerza a meditar, a registrar la Historia. La he buscado en vano en archivos, en viejos papeles, en las aldeas de Camboya. Hoy lo sé: esta imagen debe estar perdida. Así que la he creado".

Rithy Panh, nacido en Phnom Penh (Camboya) y víctima de los Jemeres Rojos, se graduó en el IDHEC (Institut des Hautes Études Cinématographiques) de París. Ha escrito y dirigido numerosos documentales y largometrajes de ficción. Falta den irudia ganó el Premio Un Certain Regard en el Festival de Cannes (2013); estuvo nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa (2013) y participó en la sección Perlas del Zinemaldia (2013), entre otros.

Tras esta nueva incorporación al programa, el catálogo de Filmazpit cuenta con una colección ecléctica de películas para que aquellos programadores y agentes culturales interesados puedan organizar proyecciones sin coste alguno. Próximamente Filmazpit va a editar el título Fatima (2015). Todas las películas del catálogo están en versión original con subtítulos en euskera.
Filmazpit es una iniciativa financiada por el Gobierno Vasco y que con la colaboración del Festival de Cine de San Sebastián y Filmoteca Vasca gestiona Donostia Kultura desde 2011 con el objetivo de difundir el cine con subtítulos en euskara.
 

Atrás

Respuestas




Victoria Eugenia Antzokia
Reina Regente, 8
Donostia 20003

filmazpit@gmail.com

+34 609 392 468

Proyecto impulsado por el gobierno vasco

Coordinadores

Colaboradores