Noticias

Difret, Eztia (Miele), Neska banda (Girlhood) y Coria eta itsasoa (Coría y el mar) son los nuevos títulos que se incorporan al catálogo Filmazpit

2015-10-14

Filmazpit se nutre este otoño con cuatro películas que tienen en común unas protagonistas femeninas fuertes y carismáticas.

Difret (2014) cuenta la historia de Meaza Ashenafi, la fundadora de una organización de asistencia legal que se opuso a una de las tradiciones más ancestrales de Etiopía, el “telefa” o la costumbre de raptar a niñas o adolescentes para casarse con ellas. El foco de la película está en la complicada pero emotiva relación entre Hirut (Tizita Hagere) y su abogada Meaza Ashenafi (Meron Getnet). Difret aúna con gran maestría una narrativa clásica enriquecida con peculiaridades culturales. En 2011 el director etíope Zeresenay Berhane Mehari funda Haile Addis Pictures para producir este primer largometraje. En 2014 la cinta obtiene el Premio del Público en Sundance y en la sección Panorama de Berlín; participó en la sección Perlas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2014). Esta dura pero esperanzadora historia atrajo el interés de Angelina Jolie que trabajó como productora ejecutiva.

 

Eztia (Miele, 2013) es la ópera prima de la actriz italiana Valeria Golino, conocida por su participación en películas como Rain Man (1988), Four Rooms (1995) o Frida (2002). El guion de la película, escrito por la propia directora junto a Francesca Marciano y Valia Santella, es una libre adaptación de la novela “A nome tuo” del también italiano Mauro Covacich. En su debut como directora, Valeria Golino trata con gran madurez un tema tan complejo como el de los suicidios asistidos. La protagonista de la película es Irene, una mujer joven que trabaja para una red clandestina cuyo objetivo es facilitar a aquellos enfermos que desean terminar con su vida los medios para conseguir una muerte digna. Irene, que esconde su verdadera identidad bajo el seudónimo de “Miel”, tendrá que enfrentarse a un verdadero dilema moral cuando descubre los verdaderos motivos que llevan al señor Grimaldi a solicitar sus servicios. La cinta ha sido galardonada con numerosos premios internacionales, entre los que podemos destacar su participación en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes de 2013, donde fue galardonada con la Mención Especial del Jurado Ecuménico. También participó en XII Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

 

Neska banda (Girlhood, 2014) es el tercer largometraje de la directora y guionista francesa Céline Sciamma. La protagonista de la película es Marieme (Karidja Touré), una adolescente que vive en la periferia de París, donde su futuro parece estar determinado por su edad, género y raza. Marieme encarna a la perfección las tensiones de una joven que transita entre la infancia y la madurez y que carente de referencias encuentra su único apoyo dentro de una banda de chicas. El magnífico casting de Neska banda se hizo en la calle, en los centros comerciales, estaciones de tren o suburbios de París; de ahí que el lenguaje de las protagonistas irradie ingenio, fluidez y perspicacia. Naissance des pieuvres (2007) fue el primer largometraje de Sciamma, seleccionado para la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes. Tras estrenar Tomboy (2011) en el Festival de Berlín, Sciamma inauguró la Quincena de Realizadores de Cannes 2014 con Neska banda. En 2014 la película obtuvo el premio TVE-Otra Mirada en la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

 

Y por último, Coria eta itsasoa es un largometraje documental con elementos de ficción que, desde una perspectiva de género, nos cuenta la situación de doble lucha de las mujeres de los Campamentos de Refugiados Saharauis. Es la historia de unas mujeres luchadoras, tenaces, emotivas, nostálgicas, esperanzadas, valientes, participativas… Unas mujeres que fueron capaces de crear en la nada, en el más inhóspito de los paisajes, la “Hamada argelina” del desierto del Sahara, vida. Son las mujeres saharauis. La directora, guionista y productora del documental Diana Nava tiene una amplia trayectoria en documentales de temática social. Coria eta itsasoa ha participado, entre otros, en el Festival de Huelva (2015), en el FiSahara (2015) y en el XIII Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián (2015).

 

Tras incorporar estas películas al programa, el catálogo de Filmazpit dispone de más de 40 referencias para que aquellos programadores y agentes culturales interesados puedan organizar proyecciones sin coste alguno. Próximamente, Filmazpit va a editar los títulos Drill Baby Drill (2013) y What We Do in the Shadows (2014) en versión original y con subtítulos en euskara.

Atrás

Respuestas




Victoria Eugenia Antzokia
Reina Regente, 8
Donostia 20003

filmazpit@gmail.com

+34 609 392 468

Proyecto impulsado por el gobierno vasco

Coordinadores

Colaboradores