Noticias

TOMBOY (2011) y THE FLORIDA PROJECT (2017) ahora disponibles en el catálogo Filmazpit

2019-03-20

Por un lado, la cineasta Céline Sciamma trata el tema de la infancia y la identidad sexual en Tomboy (2011) y por otro lado, Sean Baker nos presenta la realidad de cientos de familias empobrecidas que viven en los alrededores de las atracciones para turistas de Florida.

Tras su ópera prima Naissance des pieuvres (2007), muy aplaudida en la sección Un Certain Regard de Cannes en 2007, Céline Sciamma vuelve con su segundo largometraje, Tomboy, presentado en la sección Panorama de la Berlinale. Sin lugar a dudas, Sciamma emprende su carrera como cineasta pisando fuerte y convirtiéndose en una de las directoras más prometedoras de una generación femenina en pleno auge (Mia Hansen-Love, Léa Fehner, Rebecca Zlotowski...). Tomboy nos muestra cómo Laure, una niña de 10 años, se hace pasar con enorme facilidad por Michaël, el nuevo chico del barrio. Sus nuevos amigos no se dan cuenta del cambio y su hermana pequeña. aunque con reticencias, acepta el engaño y le sigue el juego. El verano transcurre caluroso y lentamente brindando multitud de oportunidades para que los adolescentes disfruten al aire libre. Pero inevitablemente todo tiene su fin, y el final del verano augura la vuelta a la realidad para todo el mundo. El grupo de jóvenes trabaja impecable a las órdenes de Sciamma, destacando especialmente Laure/Michaël (Zoé Heran), cuya interpretación rebosa de naturalidad y de ternura.

El título The Florida Project (2017), la última película del director Sean Baker, es un guiño irónico al sueño utópico de Walt Disney de crear la llamada community of tomorrow en Florida. Lejos de aquel proyecto, en los alrededores de la gigante máquina de hacer dinero Disneyland, centenares de familias estadounidenses con bajos ingresos viven en moteles pintados con vivos colores cuyos nombres evocadores como Magic Castle y Futureland, esconden realidades no tan fantásticas. En uno de estos moteles vive Moonee (Brooklynn Kimberly Prince), una niña de seis años con su madre Hally (Bria Vinaite). Para poder pagar la habitación del motel, Halley se atreve con todo. Mientras tanto, Moonee anda suelta por el vecindario viviendo mil aventuras con sus amigos. Junto a actores de renombre como William Dafoe, el reparto cuenta con actores primerizos como la propia Bria Vinaite que da vida a Halley, una joven a la que Baker descubrió en Instagram.

Tomboy ha sido galardonado entre otros con los siguientes premios: 61 Berlinale, Premio del Público; Festival Internacional de Cine de Gijón, Premio del Público; Festival de Toronto, Premio del Público. The Florida Project por su parte ha ganado el premio a Mejor Película del Año en el AFI Awards, EEUU; Mejor Actriz Joven, Broadcast Film Critics Association Awards; o Mejor Director en Heartland Film.

Atrás

Respuestas




Victoria Eugenia Antzokia
Reina Regente, 8
Donostia 20003

filmazpit@gmail.com

+34 609 392 468

Proyecto impulsado por el gobierno vasco

Coordinadores

Colaboradores