Noticias

Los documentales musicales THE SWELL SEASON y GIMME DANGER pasan a formar parte del catálogo Filmazpit

2018-07-05

En colaboración con Oihaneder Euskararen Etxea este verano se incorporan a Filmazpit dos nuevos documentales musicales: The Swell Season (2011), que cuenta la verídica historia de amor entre Glen Hansard y Markéta Irglóva, y Gimme Danger (2016), un recorrido a través del grupo de rock The Stooges de la mano de Jim Jarmusch.

The Swell Season es un documental íntimo rodado en blanco y negro a lo largo de tres años, que sigue la trayectoria profesional y personal de Glen Hansard y Markéta Irglová después de su exitosa aparición en la película indie Once (2006). En dicha película pudimos disfrutar de su primera colaboración musical, que dio lugar al Oscar a mejor canción original para Falling Slowly. El documental parte de este punto de inflexión para saltar después en el tiempo e intenciones mientras repasa las historias tanto individuales como familiares de la pareja. Desde el comienzo, los cineastas Nick August-Perna, Chris Dapkins y Carlo Mirabella-Davis presentan una sesión individual de preguntas y respuestas con cada uno de los protagonistas. Aunque primeramente reflexionan sobre los recuerdos de su infancia y las vicisitudes con la fama, en estas entrevistas podemos discernir vestigios de su ruptura sentimental.

Gimme Danger, el documental de Jim Jarmusch, es un homenaje al grupo de música The Stooges y su vocalista Iggy Pop. No es en absoluto una película al estilo Jarmusch ni Iggy Pop un personaje habitual en sus historias (demasiado directo y divertido en las entrevistas, rápido en dar su opinión). Iggy, James Osterberg Jr de nacimiento, nació en Michigan y muy pronto dejó de lado el grupo de música del instituto para mezclarse con los músicos de blues de su entorno. Muy pronto se dio cuenta de la fuerza que ejercía cuando subía encima del escenario con su torso desnudo. Sabía moverse como Jagger, o incluso ¡mejor que Jagger! La columna vertebral del documental es una entrevista en profundidad con Iggy Pop a sus 69 años, embellecido con escenas de su juventud utilizando la técnica stop-motion.

The Swell Season ha participado en varios festivales de todo el mundo: Tribeca Film Festival, Sección Oficial; Stockholm Film Festival, Sección Oficial; Newport Film Festival, Sección Oficial; o en el Milan Film Festival, Sección Oficial. Gimme Danger por su parte, se pudo ver en el Festival Internacional de San Sebastián 2016 (Zabaltegi) o también en el Festival de Cannes 2016 (Midnight Screenings).

Atrás

Respuestas




Victoria Eugenia Antzokia
Reina Regente, 8
Donostia 20003

filmazpit@gmail.com

+34 609 392 468

Proyecto impulsado por el gobierno vasco

Coordinadores

Colaboradores