Noticias

“Fatima” y “Udako amodio bat” (La Belle saison) entran a formar parte del catálogo Filmazpit

2016-11-10

En Udako amodio bat (La Belle saison, 2015) la experimentada cineasta Catherine Corsini relata sin complejos la emotiva historia de amor entre dos jóvenes mujeres. Por su lado el director Philippe Faucon cuenta en Fatima (2015) la historia de una madre inmigrante argelina en París y sus dos hijas.

Udako amodio bat se ubica entre la campiña francesa y las calles parisinas de 1970. Corsini enfrenta por un lado el ambiente conservador del campo donde impera la fuerza masculina, y por otro lado las políticas radicales que están en ebullición en las calles de París. La directora pone el foco de la película en una joven campesina que angustiada vive su homosexualidad a escondidas. Los padres de Delphine esperan que su hija se case con un joven campesino del pueblo, pero desafiando su sino Delphine se marcha a París. En la ciudad conoce a Carole, una joven que lidera un grupo feminista y muy pronto surge una historia de amor entre las dos. Pero este estado de felicidad entre Delphine y Carole se verá muy pronto afectada cuando el padre de Delphine cae enfermo y ella tiene que retornar al campo para ayudar en la granja.

Fatima (2015), de Philippe Faucon, es una libre adaptación del libro de poemas y otras historias Prière à la lune de la norteafricana Fatima Elayoubi, que emigró a Francia junto a su marido. Desde la primera escena se muestran las humillaciones que día a día padece Fatima en un ambiente a veces pasivamente y otras agresivamente hostil. Cuando vemos por primera vez a Fatima en pantalla, la mujer apenas domina el francés y está muy lejos de poder escribir un libro en dicho idioma. Separada de su marido, Fatima trabaja como limpiadora para poder sacar a sus dos hijas adelante. Faucon pone el foco de la película en estas tres protagonistas femeninas. Por un lado nos muestra la preocupación de Fatima porque sus hijas están perdiendo el modo de vida tradicional, pero otro lado reconoce la necesidad que tienen las jóvenes de aprender a forjar su propia mezcla de identidades.

Udako amodio bat ha recibido, entre otros, los siguientes premios y menciones: 3 nominaciones  a los César: mejor actriz (Cecile de France), mejor actriz secundaria (Noemie Lvosky); 3 nominaciones a los Premios Lumière: mejor película, mejor dirección, mejor actriz (Izïa Higelin), mejor guion y mejor banda sonora; Selección Oficial en Toronto 2015; Locarno 2015: Variety Piazza Grande Award.

Fatima (2015) fue la gran ganadora de los Premios César 2016: mejor película, mejor guion adaptado y actriz revelación (Zita Hanrot).

Atrás

Respuestas




Victoria Eugenia Antzokia
Reina Regente, 8
Donostia 20003

filmazpit@gmail.com

+34 609 392 468

Proyecto impulsado por el gobierno vasco

Coordinadores

Colaboradores