Noticias

“Eskerrik asko, ugazaba!” y “Nire ahizpa perfektua” son las primeras incorporaciones al catálogo Filmazpit 2017

2017-02-15

La directora Sanna Lenken trata en su primer largometraje Nire ahizpa perfektua (Min lilla syster, 2015) el tema de los trastornos alimentarios, una temática difícil de ver en la gran pantalla. Por otro lado el periodista y director François Ruffin hace las veces de Robin Hood moderno para difundir en su documental Eskerrik asko, ugazaba! (Merci patron!, 2015) los turbios negocios del hombre más rico de Francia.

Los trastornos alimentarios son un gran problema en la cultura contemporánea universal. Aproximadamente el 10% de las mujeres ha tenido algún tipo de trastorno alimentario en Suecia. El porcentaje es casi el mismo en diferentes territorios en toda Europa y Estados Unidos. Eso significa que una gran parte de la población de estos territorios ha tenido algún tipo de conexión directa o indirecta con este problema. La directora sueca Sanna Lenken ha querido examinar en su película Nire ahizpa perfektua qué significa crecer como una chica joven hoy en día y lo horrible que es ser juzgado por la forma en que te ven los demás y no por lo que en realidad eres. Rebecka Josephson hace un papel excelente como Stella, la jovencita que descubre el trastorno alimentario que esconde su hermana mayor Katja (Amy Deasismont), una talentosa y bella patinadora.

Eskerrik asko, ugazaba!, de Francois Ruffin, es un documental de bajo presupuesto que utilizando un estilo a lo Michael Moore destapa los negocios bastante cuestionables llevados a cabo durante años por el francés Bernard Arnault. El foco de la película se centra en el caso de la familia Klur. Serge y Jocelyne Klur trabajaban para Arnault en una de sus fábricas Kenzo al norte de Francia hasta que la producción fue externalizada para abaratar costes. Cuando Ruffin conoce a los Klur estos viven con tres euros al día. En lugar de simplemente contar su triste historia, Ruffin decide ayudarlos a luchar y encontrar una reparación a su miseria.

Nire ahizpa perfektua (2015) ha participado en numerosos festivales: 27th Galway Film Fleadh (Mejor Ópera Prima), Festival Internacional de Cannes (Écrans Juniors), 65 Berlinale (Crystal Bear Generation – Mención especial), Göteborg Film Festival (Premio del Público a la Mejor Película Nórdica), European FF XVI (Premio al Mejor Guion, Premio Especial FIPRESCI, Premio Especial del Público)... Es probable que el mejor premio que haya obtenido Eskerrik asko, ugazaba! sean los más de 500.000 espectadores que ha tenido hasta hoy en Francia.

Atrás

Respuestas




Victoria Eugenia Antzokia
Reina Regente, 8
Donostia 20003

filmazpit@gmail.com

+34 609 392 468

Proyecto impulsado por el gobierno vasco

Coordinadores

Colaboradores