Noticias

EL CENTRO DE DISTRITO DE SANTUTXU ACOGERÁ DESDE EL MIÉRCOLES UN CICLO DE DOCUMENTALES DIRIGIDOS POR EL MÚSICO FERMÍN MUGURUZA

2016-11-29

Todas las proyecciones tendrán lugar en el Centro Municipal de Santutxu a las 19:30 horas, con entrada libre, hasta completar el aforo de la sala. Noticia original

 

 El Centro Municipal de Santutxu acogerá a partir del miércoles un ciclo de cine y música, que toma como punto de partida la serie documental dirigida en 2011 por Fermín Muguruza, “Next Music Station”, a través de la cual dibuja un mapa sonoro de la realidad musical del mundo árabe y se completa con otros dos documentales dirigidos por el músico irundarra. Esta iniciativa del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao cuenta además con el apoyo de Filmazpit, un programa financiado por Zineuskadi con el objetivo de promover el cine con subtítulos en euskera. Las ocho películas seleccionadas en esta muestra se proyectarán en su versión original subtitulada en euskera.

“Next Music Station”, que contó con el apoyo en la producción de Al Jazeera Documentary Channel, es testigo del viaje realizado por Fermín Muguruza a través de nueve naciones del mundo árabe. La realidad de países como Egipto, Marruecos, Líbano, Túnez, Siria, Kuwait, Bahréin, Yemen y Sudán es la base con la que se traza un mapa sonoro de la geografía árabe y lo hace en lo que fue el comienzo de una revolución popular histórica, un movimiento que sería bautizado apenas meses más tarde como la “Primavera árabe”.

La programación arrancará este miércoles, DÍA 30, con el primero de los capítulos de “Next Music Station”, que tiene como punto de partida Egipto. Y es que, punto de encuentro entre el mundo árabe oriental y el occidental, lugar de confluencia entre el norte de África y Oriente Medio, Egipto ha sido durante años el gran gigante cultural árabe. Con la herencia de grandes cantantes populares como Uum Kulthum, Abdelhalim Hafez o Mohammed Abdelwahab y de la mano de una intensa tradición popular y fortísimas influencias de la cultura televisiva y del videoclip, Egipto intenta conjugar los elementos que hacen de su cultura musical una marca distintiva.

El resto de proyecciones tendrán lugar los días 2, 5, 7, 9, 12, 14 y 16 de diciembre, en el Centro Municipal de Santutxu, a partir de las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo de la sala. Las dos últimas proyecciones no pertenecen a la serie “Next Music Station”, sino que son No More Tour y Nola? La primera, fue rodada en 2013 por Fermín Muguruza y Daniel Gómez, y Nola? en 2015, cuando se cumplían diez años del desastre del huracán Katrina. En ese año Muguruza publicó Irun meets New Orleans, proyecto musical que incluye además, este documental en el que narra la reconstrucción de la ciudad de Nueva Orleans desde el punto de vista de agentes sociales y musicales.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del programa Filmazpit, cuyo objetivo es promover el cine con subtítulos en euskara. Así, gestionado por Donostia Kultura cuenta con la colaboración del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la Filmoteca Vasca. El programa escoge películas proyectadas tanto en los festivales de cine que se celebran en Euskadi como fuera para adquirir sus derechos de proyección y subtitularlas al euskera.

Con todas estas películas se diseña un catálogo disponible para todos aquellos agentes culturales que estén interesados en organizar proyecciones sin ánimo de lucro. Todas las películas se ofrecen en versión original subtituladas al euskara.

PROGRAMA

30 NOVIEMBRE

Next Music Station (I): Egypt. 2011. Fermin Muguruza. 100´
Versión original: Árabe
Subtítulos en euskera

Punto de encuentro entre el mundo árabe oriental y el occidental, lugar de confluencia entre el norte de África y Oriente Medio, Egipto ha sido durante años el gran gigante cultural árabe. Con la herencia de grandes cantantes populares como Uum Kulthum, Abdelhalim Hafez o Mohammed Abdelwahab y de la mano de una intensa tradición popular y fortísimas influencias de la cultura televisiva y del videoclip, Egipto intenta conjugar los elementos que hacen de su cultura musical una marca distintiva.

2 DICIEMBRE

Next Music Station (II): Kuwait / Yemen / Bahrein. 2011. Fermin Muguruza. 104´
Versión original: Árabe
Subtítulos en euskera

Conocer la cultura de la República de Yemen es imprescindible para comprender la música del mundo árabe. Los colores de la música del país se extienden por toda su geografía preservando con especial atención las formas más tradicionales pero abriendo las puertas, a su vez, a lenguajes más contemporáneos. Sin alejarnos de la costa pero mirando hacia el norte nos encontramos con Kuwait donde la melodías clásicas provenientes del mar o el desierto conviven con ritmos mucho más modernos. Algo parecido sucede en Bahréin ubicada entre dos mares y los países anteriormente mencionados. Como vamos a poder ver y escuchar, su seductora música está compuesta por una poderosa mezcla entre la canción tradicional y aquellos estilos que pretenden renovar el folclore musical.

5 DICIEMBRE

Next Music Station (III): Lebanon. 2011. Fermin Muguruza. 100´
Versión original: Árabe
Subtítulos en euskera

En este documental, invita a un viaje sonoro por la geografía libanesa, un mosaico de voces y sonidos que emergen de la música tradicional árabe, de su folclore y sus instrumentos representativos (como el oud), y que buscan nuevos lenguajes que sirvan de puente y entendimiento entre Oriente y Occidente a través de los ritmos más modernos: pop, rock, rap y rock alternativo.

7 DICIEMBRE

Next Music Station (IV): Morocco. 2011. Fermin Muguruza. 100´
Versión original: Árabe
Subtítulos en euskera

Tras largos años de letargo cultural, Marruecos se ha convertido en un país a la vanguardia de los movimientos musicales del norte de África. Agrupados bajo el nombre de Naida, los y las jóvenes de ciudades como Casablanca, Marrakech, Fez o Tánger reivindican su lugar en el mundo; un lugar que aúna sus raíces árabes y bereberes, su cultura musulmana y su pertenencia a un mundo global. Next Music Station: Marocco nos propone un viaje a ritmo de sonidos norafricanos como la música gnawa, chaabi o rai pero también acompañados por estilos musicales como el reggae, el rap, el rock, el pop o incluso el punk.

9 DICIEMBRE

Next Music Station (V): Sudan. 2011. Fermin Muguruza. 52´
Versión original: Árabe
Subtítulos en euskera

El final del viaje comienza en el corazón de África, en Sudán. Al igual que el sagrado río Nilo que atraviesa estas tierras, la música sudanesa está llena de arroyos que se alimentan de Oriente y Occidente. De ese modo, y lo vamos a comprobar al conocer Khartoum, se crean paisajes sonoros que transitan por el folclore de las tribus nómadas, la canción tradicional, la música sufí, el reggae, el pop o el rap

12 DICIEMBRE

Next Music Station (VI): Tunisia/Syria. 2011. Fermin Muguruza. 52´
Versión original: Árabe
Subtítulos en euskera

Túnez se descubre como el cofre que guarda el tesoro de la herencia andalusí, de la música que los expulsados de Al Andalus, musulmanes y judíos, se llevaron al otro lado del Mediterráneo. País de gran mestizaje cultural, hoy en día reivindica su extraordinaria herencia musical al tiempo que busca formas renovadas de mirar hacia el futuro. Al norte otro país, Siria, en el que la tradición y la modernidad convergen y donde los músicos que conforman la escena musical actual abarcan en sus composiciones desde los ritmos más clásicos hasta las formas de expresión más emergentes en un mestizaje musical muy enriquecedor.

14 DICIEMBRE

No More Tour. 2013. Daniel Gómez + Fermin Muguruza. 2013, 105´
Versión original: Alemana - Arabiera - Euskara - Frantsesa - Galiziera - Gaztelera - Italiera - Japoniera - Katalana - Kurduera - Poloniera - Txinera
Subtítulos en euskera

El No More Tour de Fermin Muguruza dibuja un mapa de resistencias y complicidades alrededor del mundo. Cincuenta y cinco conciertos en cinco meses de una gira que podría ser su definitiva tras treinta años sobre los escenarios.

16 DICIEMBRE

Nola? 2015. Fermin Muguruza. 67´
Versión original: Inglés
Subtítulos en euskera

Consecuencias del huracán Katrina en New Orleans / Nuevo punto de vista de 10’ canciones de la trayectoria de Fermín Muguruza.

Atrás

Respuestas




Victoria Eugenia Antzokia
Reina Regente, 8
Donostia 20003

filmazpit@gmail.com

+34 609 392 468

Proyecto impulsado por el gobierno vasco

Coordinadores

Colaboradores