Noticias

BLAZE (2018) y #FEMALE PLEASURE (2018) disponibles en el catálogo Filmazpit

2020-03-04

Después de 25 años, Ethan Hawke volvió a Sundance como director de Blaze (2018), largometraje sobre la vida del desconocido pero a la vez legendario Blaze Foley, músico partícipe del movimiento Texas Outlaw Music. Por otro lado, la documentalista Barbara Miller nos acerca, a través de los relatos de cinco mujeres, a las complejas realidades de la sexualidad y placer femeninos en #Female Pleasure (2018).

Blaze puede que sea la manera más bella de dar a conocer al mundo la figura de Foley. El director Hawke ha coescrito el guion con Sybil Rosen basándose en las memorias de esta. Sybil Rosen (Alia Shawkat) fue amante y según sus palabras musa de Foley. El músico la llamaba con cariño “una hermosa y pequeña chica judía de pelo rizado”. La película está repleta de canciones, historias y anécdotas de Foley y el actor Ben Dickey interpreta con total veracidad el complejo espíritu del artista. Para entender la vida en la carretera que llevó Foley por Atlanta, Chicago, Houston, Nueva York y por último Austin, Hawke utiliza una entrevista de radio que se grabó después de su muerte. Detrás de la cámara es el propio Hawke quien conduce la entrevista con el íntimo amigo y compañero de Foley Townes Van Zandt (Charlie Sexton) y con Zee (Josh Hamilton), músico que tocaba la armónica. La película ama la música de Foley y más de una vez sus canciones se interpretan enteras. Blaze es un regalo para los seguidores de Foley y si todavía no te has enamorado de su música es probable que haga de ti un nuevo seguidor.

El documental de Barbara Miller #Female Pleasure presenta a cinco mujeres valientes, inteligentes y determinadas rompiendo el silencio impuesto por sociedades arcaicas y patriarcales y por diferentes comunidades religiosas: Deborah Feldman –escritora americana exiliada de la comunidad judía ortodoxa–, Leyla Hussein –psicoterapeuta y activista social somalí victima de ablación–, Rokudenashiko –artísta japonesa condenada por obscenidad–, Doris Wagner –exmonja abusada sexualmente por un miembro del clero– y Vithika Yadav –activista por los derechos sexuales y de género en la India–. #Female Pleasure revela situaciones universales y muestra la lucha exitosa de estas mujeres por el derecho a la autodeterminación de su sexualidad y por unas relaciones de placer más igualitarias. Estas mujeres decidieron hablar y son el último ejemplo de cómo el coraje, la fuerza y el entusiasmo por la vida pueden cambiar las estructuras sociales.

Blaze ha participado entre otros en los siguientes festivales: Sundance Film Festival 2018; Locarno International Film Festival 2018; American Film Festival 2019; Munich Film Festival 2019. #Female Pleasure se ha paseado por festivales como IDFA 2018; Documentary Festival Thessaloniki 2019; Boston Jewish Festival 2019 o el Festival Cine por Mujeres de Madrid 2019, y ha recibido el Premio Zonta Club del Locarno Festival (2018) y el Premio Especial del Jurado Interreligioso en Dok Leipzig (2018).

Atrás

Respuestas




Victoria Eugenia Antzokia
Reina Regente, 8
Donostia 20003

filmazpit@gmail.com

+34 609 392 468

Proyecto impulsado por el gobierno vasco

Coordinadores

Colaboradores