Noticias

AINTZA y ARAZO PERTSONALAK ampliarán la oferta de películas del catálogo Filmazpit

2017-11-15

Aintza (Slava, 2016) y Arazo pertsonalak (Omor Shahsiya, 2016) muestran un retrato de las actuales sociedades búlgara y palestina, respectivamente, centrándose en las vidas de personajes corrientes.

Aintza, la segunda película de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, confirma sin duda el gran talento que mostró la pareja en su aclamado debut con The Lesson (2014). En gran medida repitiendo elenco y equipo, los directores nos muestran la división existente en la Bulgaria contemporánea entre las diferentes clases sociales y los mundos rural y urbano. En una sociedad donde prevalece la corrupción, parece que el humanismo esté desapareciendo, dejando paso a un feroz individualismo donde todo vale. Julia, una hábil comunicadora, y Tsanko, un hombre que apenas habla, son los dos protagonistas antagónicos, reflejos de esta sociedad capitalista. La película filmada con naturalidad, un montaje minucioso y un trabajo actoral excepcional no desperdicia ni un segundo mientras nos conduce a un fatal desenlace.

Arazo pertsonalak es el primer largometraje de la directora Maha Haj, un nuevo nombre entre las muchas mujeres directoras emergentes actualmente en Israel. La película narra la rutina diaria de una familia que vive hoy en día en Palestina. Haj muestra una gran destreza al retratar, con humor y veracidad, el día a día de esta familia que vive separada por varias fronteras. Pero parece que la película esconde mucho más de lo que enseña. La cinta empieza mostrando la vida de una pareja mayor que vive en Nazaret para presentarnos después, uno a uno, a sus tres hijos. Todos los protagonistas de la película parecen tener dificultades para avanzar en sus vidas y esta situación refleja sin duda el conflicto palestino-israelí. Pero la política no ocupa un primer plano y es parte de la vida diaria de los personajes. Tal como sugiere el título, el film trata sobre cómo vive la gente sus vidas y cómo la política está indisolublemente entrelazada en ella.

Aintza se estrenó en el Festival de Locarno y ha participado posteriormente en otros como Stints Busan, el Festival de Gijón, Antalya o Hamptons. Arazo pertsonalak tuvo su estreno en Cannes para seguir un recorrido por varios festivales como el Haifa International Film Festival, donde fue premiada como Mejor Película.

Atrás

Respuestas




Victoria Eugenia Antzokia
Reina Regente, 8
Donostia 20003

filmazpit@gmail.com

+34 609 392 468

Proyecto impulsado por el gobierno vasco

Coordinadores

Colaboradores